IMERC-OTC S.A.

Firma Electrónica Avanzada

Más eficiente, más productivo, mejor experiencia de servicio para los clientes

MODELO DE NEGOCIOS

Esta plataforma provee a bancos, sus filiales y sociedades de apoyo al giro bancario de un servicio de firma electrónica avanzada no presencial de todo tipo de documentos. El sistema se encarga de recolectar todas las firmas necesarias hasta completar el proceso de firma.

SFEC provee una solución flexible para la incorporación de la firma electrónica avanzada de documentos utilizando certificados entregados por los Emisores aprobados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Para facilitar la adopción del servicio, se ha diseñado un servicio de rápida implementación y un esfuerzo reducido en desarrollos y adaptaciones a los sistemas y procesos internos de los participantes.

Durante el año 2018, se inició el proyecto de desarrollo de una plataforma de firma electrónica avanzada: SFEC (Sistema de Firma Electrónica de Contratos)

EMISORAS DE CERTIFICADOS DE F.E.A(FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA) CUSTODIA/RESPALDO DE DOCUMENTOS FIRMADOS PLATAFORMAS DE SERVICIOSDE F.E.A USUARIOS DE LA PLATAFORMADE IMERC [ IMERC ] [ IMERC ] [ BANCOS, FILIALES DE BANCOS Y SOCIEDADESDE APOYO AL GIRO BANCARIO ]

* La plataforma SFEC otorga también la opción a los Participantes de respaldar sus documentos en las bases de datos de IMERC. * Dentro del sistema SFEC, los participantes estarán totalmente aislados unos de otros, tal como si operaran en sistemas físicamente separados; nada de la operación de un participante podrá ser visto o alterado por otro.

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO

  • REGISTRO Y CARGA DE DOCUMENTOS

    Dependiendo de las necesidades de los Participantes, actualmente los documentos a firmar pueden ser ingresados a la plataforma en dos modalidades:

    – Archivos individuales por contrato, en formato PDF con el texto exacto del documento que se firmará, a través de las interfaces de usuario disponibles en SFEC.

    – Entrega de los datos variables del documento, los que se integrarán con una plantilla de documento previamente registrada en la plataforma por el Participante.

  • NOTIFICACIONES

    Una vez ingresado un documento al sistema, SFEC notifica por correo electrónico a los firmantes asignados, indicándoles que tienen documentos pendientes de firma, para que procedan a firmarlo.

    Una vez completado el proceso de firma del documento, SFEC enviará la versión definitiva al Participante, quien puede enviarlos a sus clientes finales.

    Alternativamente, los firmantes pueden mirar y descargar en la misma plataforma SFEC, los documentos en que ellos participaron como firmantes.

  • FIRMA DE DOCUMENTOS

    Los Apoderados del cliente final pueden firmar los documentos, conectándose a la interface provista por IMERC a través del sitio web del Participante. Los Apoderados del Participante se conectan directamente a SFEC para realizar la firma de documentos.

    Para la firma de documentos se requiere que los firmantes cuenten con certificados de firma electrónica avanzada emitidos por entidades autorizadas por el Ministerio de Economía de acuerdo a la ley N° 19.799 y sus modificaciones y reglamentos.

  • SELLADO DE TIEMPO

    Completado el proceso de firmas de todas las partes, IMERC OTC incluye en el documento el sellado de tiempo que exige la ley N° 19.799 y sus modificaciones y reglamentos.

Puede ser usada en cualquier área:

La plataforma es flexible en el perfilamiento al interior del Participante, por lo que los documentos pueden ser procesados en forma independiente por diferentes áreas dentro de una entidad financiera: Fiscalía, Operaciones Financieras, Sucursales, Área Comercial, Administración de Personal, Banca Privada, etc.

Principales beneficios del proyecto para sus usuarios:

Entre los principales beneficios que tendrá el proyecto para las entidades usuarias destacan:

    •  – Avanzar en la agenda digital,
    •  – Aumentar la productividad, y reducir los riesgos operacionales,
    •  – Mejorar el servicio para las pequeñas, medianas y grandes empresas,
    •  – Reducir los tiempos en los trámites de clientes y una mayor velocidad en el acceso a servicios financieros.